El Podio

Los tres primeros lugares en el GP de Mónaco 2026 de Fórmula Uno, de derecha a izquierda Kimi Antonelli, Lewis Hamilton e Isack Hadjar, junto al director del equipo Mercedes, Toto Wolff. Foto: Autosport.com

La palabra PODIO, proviene del latín “Podium” prestado del griego y cuyo significado es de una tarima donde se para más alto que los escuchas para dirigirse a un público, dar una charla o dirigir una orquesta.

Los Juegos Olímpicos lo comenzaron a usar en 1932, para premiar a los tres primeros lugares de cada competencia con medallas de oro, plata y bronce, para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente. El lugar más alto para el primer lugar al centro, el segundo lugar a la derecha del primero y un poco más bajo, mientras que el tercero a la izquierda del centro, un poco más bajo que el segundo.

En los deportes a motor, incluyendo la Fórmula Uno, el podio, aparte de los tres mejores se agrega un representante del equipo ganador. Además, se entrega un trofeo de diseño particular para cada evento, con las mismas características, pero de diferente tamaño, siendo el más grande la del piloto ganador. La celebración termina con el riego de una bebida espumante entre los ganadores y los más cercanos en el área.

Esta tradición con el spray de champaña, se inició casualmente en la premiación de las 24 horas de Le Mans en 1967, cuando se le entregó una botella del espumante al vencedor Dan Gurney (Ford GT40), a quien se le ocurrió la idea en forma espontanea, para quedar para siempre.

Los recientes podios en la presente temporada de la Fórmula Uno han tenido características muy peculiares, por lo que vale la pena comentarlos. En el de la foto, correspondiente al Grand-Prix de Mónaco, la suma de la edad de dos premiados (Kimi Antonelli e Isack Hadjar) no alcanza la del británico Lewis Hamilton.

Hasta ahora el podio más joven ha sido el de Brasil 2019, con Pierre Gasly (ToroRoso), Max Verstappen (Red Bull) y Carlos Sainz (McLaren), para un promedio de 23 años y 8 meses. El de esta  temporada  en  Miami,  apenas  15  días  mayores:  Kimi Antonelli, Lando Norris y Oscar Piastri.

En  el  más  reciente  GP  en  Barcelona-Cataluña,  el  podio correspondió a pilotos de la misma nacionalidad, con el ganador Lewis  Hamilton  (Ferrari),  acompañado  por  George  Russell (Mercedes) y Lando Norris (McLaren), todos británicos. Llama la atención, porque la última vez que el podio presentó 3 pilotos de la misma nacionalidad fue hace 43 años, en 1983, en el GP de la República de San Marino en Imola, con todos franceses. Patrick Tambay el ganador con Ferrari, Alain Prost segundo con Renault y tercero René Arnoux también con Ferrari.

Si bien, Gran Bretaña tiene el mayor número de podios con los tres de esa nacionalidad con 12 (Italia con 5 y Francia con 3), la última vez con podio todo británico fue en 1968 (hace 58 años) en el GP de los EEUU en Watkins Glen con Jackie Stewart (Matra), Graham Hill (Lotus) y John Surtees (Honda).

Las cinco veces que tres pilotos italianos subieron al podio, siempre lo hicieron con maquinas también italianas (Ferrari y Alfa Romeo) en la década de los 50, recién iniciado el campeonato mundial, periodo con alta dominación de los transalpinos.

No tan infrecuentes han sido las apariciones en el podio, que posteriormente  fueron  eliminadas  y  cambiadas.  La  última, justamente la de la foto, siendo Hadjar relegado al cuarto lugar, al reinstalar a Pierre Gasly quien había sido penalizado con tiempo adicional por exceso de velocidad en los pits, que el equipo pudo demostrar que no ocurrió.

Comentario aparte se merece el bizarro podio del GP de México en 2016 con triunfo y 1-2 para Mercedes con Lewis Hamilton y Nico Rosberg, mientras tres pilotos subirían al podio en el tercer lugar. Primero Max Verstappen, bajado por penalización post carrera, para subir a Sebastian Vettel, quien llegaba corriendo para la celebración, pero también penalizado, por lo que finalmente la tercera casilla del podio sería para Daniel Ricciardo.

formulaburgerf1@gmail.com

Acerca de Bruno Burger 221 Artículo
Miembro titular de la Comisión Médica de la FÍA para F1 (1995-2015).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*