El espectáculo mas grande del mundo

Extraordinaria realización de Cecil B. De Mille, ganadora del Oscar a la mejor película de 1952. Foto de: cartelesmix.com

En la época del inicio del campeonato mundial de Fórmula Un en 1950, el mayor espectáculo del mundo era el itinerante circo con sus brillantes colores, payasos, valientes trapecistas, intimidantes fieras domadas, etc. Nadie pensaba que un deporte de altísimo riesgo como lo representa la Fórmula Uno, algún día iba a tratar de convertirse en algo similar.

Con la ya anunciada aprobación unánime de todos los equipos, es muy probable que este próximo Gran Premio de Azerbaiyán (28- 30/04/2023), primera de la temporada con carrera al Sprint, cambie su formato del fin de semana, en la siguiente forma: el viernes en la mañana la única práctica libre, se continuará en la tarde con la clasificación para la parrilla de salida de la carrera del domingo (como ha sido hasta ahora en este tipo de fin de semana). El sábado am se efectuará la clasificación para la parrilla de la carrera del Sprint en la tarde, separándose así totalmente un evento del otro. Es decir, una carrera adicional acortada (a 100 km) y la tradicional del domingo.

Pero eso no es todo. Fue aprobada también, una modificación experimental para la clasificación en dos grandes premios de esta temporada. La primera de ellas, la de Imola, donde en las tandas de clasificación a la parrilla de salida (Q1, Q2 y Q3) se utilizarán un solo compuesto de neumáticos en cada una de ellas.

Así, en la primera tanda (Q1 de 18 minutos) los 20 monoplazas solo podrán utilizar neumáticos del compuesto más duro (banda blanca); en la segunda tanda (Q2 de 15 minutos) solo los compuestos medios (banda amarilla) para los 15 más rápidos de la Q1 y en la tercera tanda (Q3 de 12 minutos) que define los 10 primeros puestos, solo los blandos (banda roja).

Simplemente la Fórmula Uno, se empeña en tratar de mejorar el espectáculo. El actual regente comercial, Liberty Media, se ha encontrado un deporte-negocio (sport-business , como lo llamaba el inversor previo, Bernie Ecclestone) en constante incremento, alimentado por la exitosa serie de Netflix, Drive to Survive, justamente en el público que más le interesaba: el de los Estados Unidos de Norteamérica, donde ahora lógicamente habrá tres carreras por temporada (Miami, Austin y Las Vegas). Pero tampoco es casualidad. El estudio de mercadeo encontró que la gran mayoría de los espectadores actuales, son mucho más jóvenes en promedio que los de dos o tres décadas atrás. Sus gustos son otros y van más por el espectáculo. Además, pagan mucho más que antes. Las entradas de máximo 300 $ pasan a ser de hasta 10.000 y las zonas VIP, como los del Paddock Club comienzan en 50.000, por lo que son más exigentes y quieren un retorno con eventos interesantes todo el fin de semana.

Lo mismo pasa con los circuitos. Monza, Spa-Francorchamps o Silverstone, trazados muy clásicos e indispensables para cierto público, ya no lo son para las nuevas generaciones ni para los ingresos de Liberty Media. Los de Medio Oriente pagan anualmente el doble que los europeos clásicos por tener las carreras y están dispuestos a ello. Por eso se quieren más eventos en cada temporada y en lugares, que incluso pueden ser políticamente antipáticos.

Por la misma razón de generar más espectáculo, veremos más Banderas Rojas y frecuentes Vehículos de Seguridad. El mejor negocio que tuvo Liberty Media fue, la vuelta final de la temporada 2021 fabricada por el director de carrera, para el éxtasis de los espectadores. A Michael Masi le importaba poco quien ganara, lo que quería era un final apoteósico; y lo consiguió. El Rating de la TV aumentó exponencialmente desde entonces, a pesar del dominio en 2022 y lo que va de 2023 de Red Bull y Max Verstappen.

Los puristas tienen poca cabida en la F1 actual, porque ya son cada vez menos. La mayoría de los fanáticos actuales no vio correr a leyendas como Fangio, Clark, Villeneuve (Gilles)o Senna. Tampoco les interesa los videos de la época. Los productores de las cadenas de televisión cada vez más instruyen a los comentaristas y narradores, dedicarse lo menos posible a otras épocas, porque la mayoría de los televidentes actuales no habían nacido o eran niños pequeños.

Ya los pilotos no son los héroes de antes, y cada vez menos cuando salen ilesos (gracias a Dios y a la tecnología) de los más macabros accidentes (Romain Grosjean en Baréin 2020 y Guanyu Zhou en Silverstone 2022 como ejemplos). Ahora, son los simpáticos payasos, atrevidos acróbatas o valientes domadores de fieras del gran circo.

La Fórmula Uno actual, sin duda, es diferente. Cada vez más, quiere ser el espectáculo más grande del mundo.

formulaburgerf1@gmail.com

Acerca de Bruno Burger 119 Articles
Medico Cardiólogo en el Centro Médico Docente La Trinidad. Caracas, Venezuela

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